Control de acceso RFID

La implementación de los sistemas de control de acceso RFID está experimentado un gran auge en la actualidad debido a que no requieren un contacto directo entre la tarjeta y el terminal, sino que funcionan por proximidad.


Estos sistemas de acceso a través de la tecnología RFID desarrollan su función por radiofrecuencia, lo que proporciona una enorme ventaja de eficiencia, eficacia y sencillez, lo que ha convertido a estos sistemas de control de acceso en extremadamente populares.

A continuación, vamos a conocer en profundidad este tipo de tecnología tan popular y a conocer las razones de su éxito en los sistemas de control de acceso y seguridad de todo el mundo.

Tipos de sistemas de controles de acceso por proximidad RFID

Los lectores de tarjetas RFID esta diseñados para integrarse en un sistema de seguridad a través del control de accesos por proximidad.

En el mercado encontramos diferentes modelos de este tipo de dispositivo para empresas o edificios de viviendas y, entre ellos, podemos distinguir varios tipos de controladores de acceso RFID:

Sistemas de acceso autónomos: Los sistemas RFID autónomos se utilizan cuando el usuario requiere el control de una única entrada, que puede ser la principal o, también, para un área específica del edificio que requiere un control de acceso más estricto por contener material sensible o valioso. Este tipo de sistemas son muy fáciles de instalar y proporcionan un gran desempeño.

Sistemas de acceso centralizados: Esta opción es la más indicada para empresas grandes que disponen de varias áreas en sus instalaciones. Todas estas vías de acceso son controladas por un sistema centralizados que controla todos los puntos de acceso y verificación. Su instalación es más compleja, pero proporciona una gran eficiencia y ahorro de tiempo y recursos al tener todos los datos en un mismo control.

Sistemas de acceso distribuidos: Si nuestras instalaciones tienen varias vías de acceso o múltiples entradas, los sistemas de acceso distribuidos RFID son el tipo de control que necesitamos, ya que pueden controlar varias puertas de entrada desde un mismo control. Su instalación es sencilla y fácil de gestionar.

Sistemas de acceso inalámbricos:  Esta es una de las opciones más demandadas por las PYMES debido a su simplicidad y facilidad de instalación, ya que funcionan de forma inalámbrica y no requieren obras para pasar cableado. Además, encontramos modelos muy económicos en el mercado, lo que ha supuesto que gocen de una gran popularidad para el control de accesos y horario laboral de sus empleados.

Ventajas del control de acceso por RFID

Los sistemas de control de acceso con tarjetas de tecnología RFID son una opción muy eficaz para tener el control de las entradas de empleados o personas a nuestras instalaciones o edificio. Gracias al control RFID, la fiabilidad que proporcionan este tipo de dispositivos es muy alta y, además, son uno de los sistemas de acceso que menos mantenimiento requieren y que menos inconvenientes presentan en un uso intenso.

A continuación, te detallamos las ventajas que obtenemos con la implementación de los controles de acceso con tarjetas RFID:

  • Obtención de datos de acceso y actividad de personas que acceden a un área específica.
  • Es un elemento de seguridad extraordinario con una gran eficiencia y funcionalidad.
  • Sencillez de modificación de derechos de acceso en cualquier momento y de forma inmediata.
  • Permite un control de horario automático.
  • No se requiere un contacto directo para su funcionamiento, únicamente la proximidad, lo que evita los colapsos en el acceso.

Sistema de control de acceso por tarjeta de proximidad

Los sistemas de control de acceso por tarjeta de proximidad incorporan la tecnología RFID que proporciona una solución sencilla y cómoda para verificar la identidad y permitir accesos a un espacio determinado.

Las tarjetas de proximidad, a diferencia de métodos más antiguos, se pueden leer desde una distancia mayor, lo que proporciona una comodidad extraordinaria en el proceso de acceso. Además, este tipo de tarjeta puede ser reutilizada al poder sobrescribirse, por lo que su usabilidad se incrementa considerablemente cuando tenemos que hacer cambios o se contrata nuevo personal en nuestra empresa.

Otra característica importante de las tarjetas de proximidad para controles de acceso es que los receptores pueden leer varias al mismo tiempo, evitando que se formen colas en los accesos y mejorando la fluidez de entrada del personal.


Preguntas frecuentes FAQ

¿Qué es la tecnología RFID?

La tecnología RFID es un método de comunicación inalámbrica que utiliza ondas de radio para la conexión entre un lector (el dispositivo de control de acceso) y un receptor (la tarjeta RFID). Podemos decir que es una evolución de las tarjetas con banda magnética que se han utilizado desde hace muchos años, pero, en este caso se sirven de la proximidad del emisor sin necesidad de situarlas pegadas al receptor.
Este tipo de tecnología ha supuesto una revolución en el mundo empresarial, industrial y doméstico, siendo implementadas en multitud de ocasiones y para diferentes propósitos, especialmente en los sistemas de control de acceso personal.

¿Para qué se utiliza el control de acceso con tarjeta RFID?

En la gran mayoría de ocasiones, las tarjetas RFID de acceso se utilizan para controlar el acceso a un área específica. En lugares como empresas, oficinas, edificios de viviendas, laboratorios o instalaciones industriales, que necesitan tener un control total en la seguridad y acceso a determinadas zonas o al conjunto total de la instalación.
Las tarjetas de control de acceso RFID son muy demandas por, entre las razones que ya hemos visto, su facilidad de producción e implementación en nuestro sistema de control de accesos. Este tipo de tarjeta es muy duradera y resistente a daños y, al no necesitar contacto físico para su uso, la vida útil de las mismas es muy alta.
Otro uso muy habitual en la actualidad, es para controlar horarios laborales de forma efectiva, cómoda y automática, ya que el receptor almacena esa información de registro con horas exactas que la persona responsable puede comprobar y analizar.

¿Cómo instalar control de acceso RFID?

Para la instalación de los sistemas de control de acceso a través de RFID, necesitas el lector o receptor como los que te mostramos y las tarjetas de proximidad que cuentan con esta tecnología. Todo este sistema está gestionado a través del software que proporciona el fabricante de los lectores para que podamos controlarlo desde el PC.
Como hemos mencionado, después de adquirir los elementos físicos (controlador y tarjetas) sólo necesitaremos la instalación del software, que suelen proporcionar los fabricantes cuando adquirimos el dispositivo, en nuestro ordenador. Este tipo de programa suele tener una interfaz simple y funcional donde, además de poder configurar el dispositivo, tendremos acceso a los datos recogidos por el lector de RFID.

Última actualización el 2021-04-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados