Top 11 mejores enchufes inteligentes

59

Los enchufes inteligentes son dispositivos con una alta conectividad wifi con los que podemos controlar todos los aparatos que estén conectados a ellos, a través de una app móvil.

La gran utilidad de estos enchufes controlados por wifi es que convierten en “inteligente” cualquier aparato con sistema tradicional, permitiéndonos infinidad de opciones de control. En las Smart homes y las casas domóticas cobran especial importancia para crear un ecosistema integrado total.

TP-Link HS 110

La marca TP-LINK es una de las más reconocidas en el sector de dispositivos para smart home. En este caso nos trae el enchufe HS 110, un dispositivo muy completo y versátil que nos permite controlar los dispositivos que hayamos conectado desde una app móvil, también ofrece opciones de programación para el encendido y apagado automático, como encender la luz cuando anochece, etc. Es compatible con los asistentes de voz de google home y amazon alexa y además de todo esto dispone de motorización de energía, para controlar nuestro consumo.

Por todas esta características y por la confianza que nos da este fabricante, este enchufe inteligente wifi es nuestro favorito de la lista, ademas con un precio muy atractivo, no le podemos pedir más.

TP-Link HS100

Este modelo es muy similar al anterior, básicamente es el mismo pero con una funcionalidad menos, ya que este modelo no cuenta con la monitorización del consumo. En este caso el enchufe HS 100, también es un dispositivo muy completo, podemos controlar los aparatos que hayamos conectado desde una aplicación en nuestro smartphone, ofrece opciones de programación para el encendido y apagado automático, como apagar la luz cuando amanece, etc. También es compatible con los asistentes de voz de google home y amazon alexa.

Si tener monitor izado tu consumo de electricidad no te importa mucho, o si quieres un modelo sin esa funcionalidad, sin renunciar a la calidad y al resto de características, este es tu enchufe.

Enchufe Inteligente Wifi Teckin

Otra marca reconocida en el sector, este enchufe Teckin es una muy buena opción de compra con todas las características que necesitamos en nuestro hogar. Control desde el móvil o tableta mediante app, compatible con los asistentes de Amazon Alexa y Google Assistant, compatible con IFTTT, función de control energético que nos ofrece informes en tiempo real sobre la cantidad de energía que se está consumiendo, opción de programación de horario y temporizador, etc.

Como ves es un dispositivo muy completo y de calidad, además podemos destacar su facilidad de instalación y uso mediante app para Android e IOS.

Teckin Mini

Esta es una muy buena opción si buscas un diseño pequeño que no ocupe demasiado espacio. El Teckin mini tiene unas especificaciones muy buenas, similares al anterior, pero en un tamaño más compacto.

La diferencia con el anterior radica en la función de control de consumo energético, en este modelo no se incorpora esta características, pero si todas las demás. Si buscas un dispositivo de tamaño reducido con buena calidad y funcionalidades bastante completas, es una opción que debes considerar,

Amazon Smart Plug

En esta lista no podía faltar el enchufe inteligente de Amazon, el Smart Plug. La única pega que tiene, que por otra parte es muy lógica, es que solo es compatible con el asistente de voz Alexa. Más allá de eso no encontramos muchas desventajas, si es que la anterior lo es.

Nos permite programar el encendido de los aparatos a los que esté conectado, según nuestras preferencias; controlarlo a través de aplicación con el wifi domestico y no es necesario ningún hub para controlarlo. Otra de las ventajas de este dispositivo es su facilidad de instalación y configuración mediante la aplicación de Alexa.

Meross Enchufe Inteligente

Un enchufe wifi de calidad, la marca Meross nos ofrece un dispositivo con una especificaciones muy buenas que cumple con las demandas más comunes de los usuarios: se controla con aplicación móvil, diferentes opciones de configuración y programación, compatible con los asistentes de voz de Amazon Alexa y Google Home Assistant e IFTTT. En definitiva, un enchufe muy completo de buena calidad, otra opción para acertar sin riesgo.

Una de las características que más destaca en esta marca es su alcance, ya que su un rango de conexión wifi es bastante elevado y esto puede suponer una ventaja significativa en algunas viviendas.

AISIRER

Este enchufe también es bastante completo: cuenta con monitorización energética lo que nos ayudará a controlar y reducir la factura de la luz; control remoto via wifi a través de la app Smart life disponible en app Store y Google play; programador de horario y calendario para encender y apagar los aparatos de forma automática segun le hayamos indicado a la aplicación; funciona con los controles de voz de Amazon y Google sin necesidad de un controlador hub o puente.

En relación al diseño, podemos destacar su tamaño compacto y elegante, de gran utilidad para espacios reducidos en pisos o apartamentos.

Slitinto Enchufe Wifi 

Muy parecido al resto que hemos analizado, tal vez el punto débil sea el diseño que no llama demasiado la atención, es bastante simple, aunque por otra parte, puede que quieras algo que pase desapercibido y no altere la decoración de tu casa.

La funcionalidades son muy completas y el precio es bastante ajustado, la marca no es demasiado conocida, aunque no tiene por que ser un problema, ya que las valoraciones que hacen los compradores de este enchufe son bastante buenas y están contentos con su compra. Si el diseño te da igual, busca algo económico y no quieres renunciar a las funcionalidades, esta es una alternativa que debes considerar.

Enchufe Inteligente Exterior Impermeable TECKIN 

Este enchufe es diferente a todos los anteriores, se trata de un dispositivo para exteriores e impermeable. Un autentico todo terreno que nos permite controlar aparatos que tengamos en zonas exteriores con un grado de protección IP44, lo que nos garantiza que está protegido contra el polvo y el agua. Además está fabricado con plásticos muy resistentes ABS y PC.

Compatible con Android e IOS mediante la app Smart Life y con los asistentes de voz de Google, Amazon y también con IFTTT.

Cuenta con 2 tomas de corriente independientes: la principal, con una potencia máxima de 4000W / 16A. Por si todo esto fuera poco, también incluye una función de protección contra sobrecarga. En definitiva, una bestia que lo aguanta prácticamente todo y con la confianza de la marca Tecking.

Regleta Enchufe Inteligente Houzetek

Esta regletas es ideal si queremos conectar varios aparatos en el mismo enchufe, nos permite ahorrar espacio y ganamos en eficiencia. Una muy buena idea para completar nuestro hogar inteligente.

Las funciones son muy similares a un enchufe inteligente individual: control remoto vía wifi a través del teléfono o tablet, función de programación con temporizador y calendario, compatible con Amazon Alexa Echo y Google home, etc.

Lo bueno de este dispositivo es que podemos controlar los 4 enchufes que tiene de forma independiente y cuenta con 3 puertos USB para cargar o conectar otros dispositivos periféricos. Una regleta muy completa y con las funcionalidades que necesitamos.

Geekbes Enchufe Múltiple Inteligente

En este caso os presentamos otra regleta de Geekbes con 4 tomas de corriente, 4 puertos USB y 1,8 metros de cable. Es de ese tipo de dispositivos que siempre viene bien tener en casa. Las especificaciones son: compatibilidad con Amazon Alexa y Google Assistant; control independiente de los cuatro enchufes mediante aplicación móvil; protección contra la sobrecarga y sobretensión; facilidad de uso e instalación con la app Smart life.

Como ves, es una regleta inteligente bastante completa, que cumplirá su función sin pestañear. Como pega podemos decir que su diseño no es el más bonito del mundo, pero este tipo de enchufe suele estar fuera del alcance de la vista en nuestras casas.

Qué debes tener en cuenta para elegir tu enchufe WIFI

Antes de elegir, creemos que tienes que conocer estos 4 factores para que tomes la mejor decisión de compra y te lleves a casa justo el que necesitas y mejor se adapta a tus necesidades.

  1. La compatibilidad con tu ecosistema: Cuando compras un enchufe inteligente, si utilizas en casa un asistente de voz como Alexa de Amazon, Siri de Apple o Google Assistant, es importante que te asegures que es compatible con tu asistente. En el caso de que no utilices comando por voz, no hay problema, lo podrás controlar desde el Smartphone o Tablet.

La verdad es que, de momento, hay poca oferta de este tipo de enchufes wifi que sean compatibles con el Apple Homekit. En cambio, con los de google y Amazon si hay numerosos enchufes adaptados.

  1. El voltaje: Debes comprobar la intensidad de corriente que aguantan estos dispositivos, para que sea compatible con la que tienes en casa y no pueda generar problemas. En este sentido no deberías tener problemas puesto que están fabricados para la corriente de una casa común. Pero debes mirar detenidamente a que aparato lo quieres conectar, por lo general estos enchufes son de 10 amperios que es lo apropiado para la mayoría de los aparatos que tengas en casa.
  2. El tamaño: Algunos de estos enchufes son un poco gruesos, comprueba si el lugar donde los vas a instalar es muy pequeño, por ejemplo, detrás de un mueble. Para no bloquear el acceso y dejar el espacio suficiente para enchufarlo. Afortunadamente si lo necesitamos y el espacio no da más de sí, podemos recurrir a alguna extensión o alargador o a paneles de regletas inteligentes.
  3. Tu red wifi: Los enchufes inteligentes son controlados a través de nuestra red wifi doméstica y funcionan con banda de 2,4 GHZ, que es la habitual en viviendas. Si tu situación es excepcional y utilizas otra, mira las especificaciones del enchufe para asegurarte de que funcione con esa frecuencia.

Funciones de un enchufe domótico

Como hemos comentado, la principal función de es apagar y encender el aparato al que está conectado, aunque tiene muchas ventajas más. En este apartado nos vamos a centrar en su función principal y en las diferentes posibilidades que nos proporciona en este sentido.

Órdenes a través de una app móvil: esta es la característica por la que más demandados son estos enchufes inalámbricos, poder controlar de forma remota cualquier aparato conectado desde nuestro Smartphone y estando en cualquier parte del mundo. Para ello debes descargar la app que te proporciona el fabricante y empezar a controlar el enchufe a través del wifi.

Programación de las funciones: Estos aparatos nos ofrecen la función de programador eléctrico wifi mediante reloj y calendario para que se encienda y apague de manera automática cuando nosotros se lo hayamos indicado.

Características de los enchufes wifi inteligentes

Si piensas que un interruptor inteligente solo sirve para apagar y encender un aparato, es que aún no sabes todo lo que pueden dar de sí estos pequeños dispositivos inteligentes. Aquí te damos algunas pistas para que te sorprendas por todo su potencial.

  • Compatibilidad con controles de voz: esta opción es muy útil para controlar a través de nuestra voz un aparato concreto, la comodidad de decir en voz alta que se encienda un aparato de aire acondicionado, una bombilla, etc. La mayoría de modelos son compatibles con Alexa y Google Assistant y un número menor lo es con el asistente de Apple, Siri.
  • Activación por sensor: Estos aparatos inteligentes pueden conectarse entre sí para crear sinergias, de modo que, por ejemplo, un sensor de temperatura o de luz, puede indicarle a nuestro enchufe programable cuando es conveniente encenderse. El programa IFTTT es el que actualmente más se utiliza para crear automatismos de varios dispositivos inteligentes entre sí.
  • Modos automáticos programados: existe el modo conocido como Away que sirve para cuando estamos fuera de casa por vacaciones. Lo que hace es encender a ciertas horas el dispositivo que hayamos indicado, como la luz, la tv o el reproductor de música, para que parezca que estamos en casa y ahuyentar así a personas no deseas que tengan la tentación de meterse sin permiso en nuestro hogar.
  • Monitorización del consumo: Encontramos algunos modelos de enchufes de control remoto que, a través de la aplicación móvil, nos indican el consumo que estamos haciendo de corriente eléctrica, esto es de gran ayuda para controlar el gasto energético de tu vivienda y reducir la factura de la luz.

Ventajas de tener un enchufe inteligente WiFi

Si estás aquí es porque te gusta la tecnología, a nosotros nos encanta y disfrutamos probando los nuevos dispositivos que van saliendo al mercado, pero esto no es lo más importante.

Estamos viviendo toda una revolución tecnológica y el máximo exponente son los aparatos inteligentes. Este momento nos brinda una serie de ventajas con las que las anteriores generaciones ni siquiera se habrían atrevido a soñar.

Poder encender la calefacción desde la palma de nuestra mano cuando estamos saliendo del trabajo para que al llegar la casa esté caliente; decirle a un altavoz que nos encienda la luz sin mover un dedo, ver si nos hemos dejado una lámpara encendida estando a miles de kilómetros de casa… Todas estas cosas son una realidad, nuestra realidad y yo no me quiero quedar atrás. Nuestros antepasados hubieran dado un ojo de la cara por tener algo así y nosotros lo tenemos a golpe de clic a precios muy asequibles.

En definitiva, me parece que incorporar sistemas domóticos, como los enchufes wifi inteligentes, en nuestro hogar, es una ventaja accesible y de la que podemos disfrutar como nunca antes se había podido hacer. Nos sirven como adaptador universal para hacer que nuestros aparatos tradicionales se vuelvan inteligentes gracias a él.

¿Qué enchufe inteligente comprar online?

En el mercado existen multitud de modelos de enchufes inteligentes wifi. En este blog hemos seleccionado los que nos parecen mejores y nos ofrecen unas características ideales a buen precio. La relación calidad precio ha sido el factor principal a la hora de elaborar este top. Dicho esto, las necesidades de cada usuario son distintas y debes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades, teniendo en cuenta factores como la conectividad, el diseño, la compatibilidad, la marca, etc.

Como consejo te sugiero que tenga compatibilidad con wifi, esto es el factor más importante de todos y el que nos proporciona las ventajas y la comodidad que estás buscando.

Puede que encuentres enchufes wifi baratos de baja calidad, de marcas poco o nada conocidas, mi experiencia en este sentido me dice que no es muy buena idea guiarse sólo por precios súper baratos, puesto que en alguna ocasión me he llevado sorpresas desagradables, por ello te hemos seleccionado diferentes modelos para que puedas elegir entre estos el que más te guste, sin riesgo.

Smarthome Inteligente
Logo