Iluminación Inteligente

La iluminación inteligente es un sistema basado en el Smart lighting, una tecnología con una conexión integral altamente configurable que nos permite controlar los sistemas de energía e iluminación desde un controlador global.

Vete olvidando de los interruptores que nos dan dos opciones: ON y OFF, ahora las posibilidades de color e intensidad serán mucho más amplias.

Todos estos avances tecnológicos que están llegando a nuestras casas van a reinventar la forma en la que nos comunicamos con nuestro propio hogar, desde los aparatos más comunes y de uso diario a los más específicos. Concretamente en el caso de la energía inteligente, está suponiendo toda una revolución. En una casa inteligente, todos los elementos se aúnan para generar sinergias que hagan nuestra vivienda más cómoda e intuitiva.

Sistema de iluminación inteligente ¿Cómo funciona?

Una de las cosas que más llama la atención es poder controlar nuestra iluminación inteligente de manera remota y automática y la cantidad de opciones que nos brindan. La comunicación y control que podemos llegar a tener en una smarthome, es impresionante. Desde cambiar el color de la luz, reducir o aumentar la intensidad o directamente apagar o encender las bombillas mediante nuestra voz.

Lo mejor de todo es la facilidad para instalar estos dispositivos, ya que no necesitamos tener una instalación de obra domótica, sino que los propios elementos incorporan su sistema inteligente para poder adaptarse a cualquier hogar que tenga internet y corriente eléctrica… y un móvil para controlarlos.

Los beneficios de tener un sistema de iluminación inteligente para casa

  • Ahorro de luz: en poco tiempo las luces se apagarán al salir de una habitación y se encenderán de manera automática al detectar nuestra presencia. Eso de tener que darle al interruptor cada vez que entramos y salimos de una estancia se acabó
  • Comodidad: Te habrá pasado más de una vez eso de salir de casa y volver a entrar para asegurarte de que está todo apagado. Ahora sólo tenemos que mirar la pantalla de nuestro móvil mientras bajamos por el ascensor para comprobarlo y apagarlas remotamente.
  • Personalización: Con la creación de escenas o ambientes de luz puedes controlar con precisión la iluminación para que este a tu gusto.

La Iluminación LED

Uno de los elementos de iluminación que más utilizamos son las bombillas y por lo tanto suponen una parte importante de nuestro gasto eléctrico. La industria ha ido haciendo avances desde hace años para ofrecernos productos mejores y adaptados a nuestras necesidades y circunstancias.

Cuando aparecieron las primeras bombillas de bajo consumo se consiguió ahorrar entorno a un 25% de consumo en comparación con las antiguas. Los tubos fluorescentes que vemos en algunas instituciones llegan a reducir ese porcentaje hasta en un 70%, pero no vamos a poner tubos de luz por toda nuestra casa… pues la solución son los focos led que pueden suponer un ahorro del 75%.

La tecnología LED es una parte muy importante dentro del entorno de las Smart home, ya que, además del ahorro y la eficiencia energética, nos ofrecen unas cualidades insuperables hasta el momento, como la personalización (intensidad, color) y, por supuesto, el control remoto.

Control de iluminación automático

El control es una de las razones más importantes para sumarse a este boom tecnológico que ha llegado con tanta fuerza. A todos nosotros nos agrada la idea de poder controlar con más precisión nuestro hogar y todos los dispositivos que tenemos, esto es algo muy cómodo gracias a que ahora lo podemos hacer desde la palma de nuestra mano y de forma simple e intuitiva.

Los fabricantes, como Philips han escuchado las demandas de la gente y lo que les gustaría tener en casa y se han puesto manos a la obra para convertirlo en una realidad y… aquí lo tenemos.

Nuestros hábitos han cambiado y nuestro tiempo ahora es mucho más saturado. El ritmo de vida actual va muy rápido y esta tecnología hace que no gastemos ese preciado bien en tareas rutinarias.

La iluminación ambiental en una Smarthome

La idea de una smarthome ha ido cambiando desde que oímos hablar de casas domóticas. Ahora vemos como todo es mucho más sencillo de lo que parecía y que con una simple app de móvil podemos controlar infinidad de aparatos.

La iluminación dentro de la smarthome es uno de los pilares fundamentales y nos da muchas ventajas. La posibilidad de crear ambientes independientes para cada estancia o para cada momento, te hará sentir mucho más cómodo y a gusto en tu hogar.

¿Cuál es la diferencia con Smart Lighting?

Smart Lighting e Iluminación inteligente es lo mismo. Digamos que un símil perfecto sería el de Smartphone y teléfono inteligente. No son otra cosa que neologismos que vienen de los Estados Unidos y por eso llegan con nombres en ingles hasta que los hacemos nuestros y los españolizamos.

Precisamente allí, al otro lado del charco es donde han ideado estos sistemas lumínicos que tantas alegrías nos están dando. Gracias a todos estos avances en la industria nuestros aparatos como los móviles o los coches saben “leer” la luz ambiente con una serie de sensores para determinar la cantidad de brillo que deben proporcionarnos. Ahora podemos disfrutar de estos sensores en nuestro hogar, pero además los podemos configurar a nuestro placer.

Para poder beneficiarnos de esta tecnología tenemos que comprar estos sistemas e instalarlos en casa, como es lógico. Y de manera sencilla programarlos para que funcionen de manera automática.

El ahorro energético

Con esta tecnología puedes reducir los costes de electricidad de tu hogar. Los esfuerzos de grandes fabricantes y de la sociedad en general, mucho más concienciada cada día, han hecho que el desarrollo de una tecnología que nos permite mantener todas las comodidades con un consumo menor. Es decir, que podemos mejorar el nivel de consumo y luminosidad habitual con un menor coste energético y por lo tanto en la factura de la luz. Muchas familias, empresas e institución han apostado por la iluminación inteligente y han comprobado el ahorro energético en sus viviendas e instalaciones.

Con una instalación inteligente podremos comprobar desde cualquier lugar del mundo si nos hemos dejado alguna luz encendida y apagarla de manera remota desde nuestro móvil. A todos nos ha pasado dejarnos alguna bombilla encendida si querer o dudar de si hemos apagado o no y no poder comprobarlo hasta llegar a casa, pues con este sistema, ese problema ya no lo vas a tener más.

eficiancia energetica en casas inteligentes

Confort

El confort que nos proporciona la iluminación inteligente es otro aspecto fundamental para entender el éxito de esta nueva tecnología. Con este sistema de iluminación Smart podrás crear escenarios de luz para cada habitación o momento, todo ello desde tu Smartphone o mediante una orden de voz a tu asistente.

Una escena de iluminación que me gusta mucho utilizar es a la hora de ver mi serie favorita, programado para que la se apaguen las luces fuertes, como las de las lámparas del techo y solo se mantengan unas pocas luces de mi salón, con una intensidad atenuada para generar un ambiente sin reflejos digno de la mejor sala de cine.

Smarthome Inteligente
Logo