La seguridad inteligente en tu smarthome

La seguridad inteligente en una Smarthome es uno de los pilares fundamentales de este concepto. Para la inmensa mayoría de las personas, su vivienda será la mayor compra de su vida y hacerla segura es una de las mejores decisiones que podemos tomar.

La tecnología inteligente te brinda la oportunidad de llevar a otro nivel mantener a salvo tu hogar, las diferentes marcas tecnológicas han apostado por crear productos y dispositivos para nos sintamos más seguros y tengamos un control en nuestra casa como nunca antes se había visto.

La importancia de la seguridad en casas inteligentes

Todos nosotros estamos conectados con aparatos inteligentes en nuestra casa, esto es algo extraordinariamente beneficioso, pero, esta hiperconexión, también puede generar ciertos riesgos a sufrir ciberataques.

La industria tecnología ha pensado en esto, de hecho, ha sido uno de los factores en los que más se han enfocado, por ello, la seguridad, tanto en los dispositivos inteligentes con en las casas inteligentes tiene unos niveles de protección muy altos y se crean nuevas herramientas para prevenir cualquier situación indeseada.

Los robos en viviendas no son nada nuevo, pero si lo es que todos nosotros tengamos la posibilidad de instalar cámaras de seguridad, alarmas conectadas con los servicios de vigilancia en tiempo real y cerraduras que solo podrán ser abiertas por quien nosotros queramos. Todo esto, entre otras muchas cosas, hacen que cada vez se los pongamos más difícil a visitantes indeseados, además de ahuyentarlos, ya que tendrán la certeza de que si lo intentan serán pillados.

¿Por qué necesitas Cámaras de vigilancia y alarmas inteligentes en casa?

Habrás oído hablar del internet de las cosas internet of things y puede que te preguntes como afecta esto a un sistema de seguridad inteligente. Pues debes saber que este aspecto es uno de los ámbitos de aplicación en los que más se está invirtiendo. Ya existen programas con los que podemos controlar prácticamente cualquier aparato inteligente con nuestro Smartphone y una aplicación instalada.

Con un sistema de seguridad integrado podremos ver en tiempo real que está pasando dentro y fuera de casa gracias a las cámaras de seguridad desde cualquier parte del mundo en la que nos encontremos, esto es un control absoluto de nuestro hogar en la palma de la mano.

Imagina que te has ido de vacaciones en enero por las fiestas de navidad o en agosto, por el verano, pues desde donde estés podrás encender y apagar las luces de tu vivienda para que parezca que hay gente dentro y disuadir a los ladrones, además de recibir avisos de tu alarma si alguien intenta forzar la cerradura de tu puerta. Esto es solo un ejemplo, también podrás encender la tele o poner música, abrir las cortinas o bajar las persianas, así será imposible saber si estás en tu casa o no.

¿Cuál es el precio de un sistema de seguridad inteligente?

Una de las preguntas que más nos soléis hacer es para saber cuánto cuesta montar este tipo de sistema. La respuesta es que tiene un precio barato, es barato porque son más económicos que los sistemas de alarma convencionales y mucho más eficaces, aunque se puede combinar ambas cosas para conseguir una protección total. También es un precio bajo en comparación con la vivienda que queremos proteger, de nada sirve comprarte la casa de tus sueños si después no va a estar protegida adecuadamente.

Otro factor determinante es que la instalación es bastante sencilla y si te gusta el mundo de la tecnología no tendrás muchos problemas en conseguirlo.

Según el dispositivo o los dispositivos que quieras instalar el precio será mayor, para que te hagas una idea se puede equipar una casa con: Cámaras de seguridad, sensores de movimiento, porteros inteligentes, alarmas inteligentes, cerraduras inteligentes, etc. Cuantos más sistemas tengas, mayor nivel de protección obtienes.

Los dispositivos inteligentes que mantendrán tu casa a salvo

El uso de la tecnología de seguridad digital en las casas inteligentes es ya una realidad que muchas personas disfrutan. Esta nueva tecnología ha dejado de ser algo super exclusivo al alcance de unos privilegiados, ahora los precios de estos dispositivos son accesibles a cualquiera.

Se estima que 8 de cada 10 españoles han pensado en añadir la tecnología inteligente en su vivienda mediante algún aparato inteligente. En concreto la seguridad es uno de los factores que más llaman su atención.

Los fabricantes de sistemas de seguridad han tomado nota de ello y están incorporando, a pasos agigantados, innovaciones y mejoras tecnológicas en sus sistemas y productos. Parece un hecho que en pocos años esto será la normalidad en el hogar de cualquier familia.

Ya estamos familiarizados con muchos dispositivos digitales, desde las cámaras de video vigilancia, las alarmas, los vigilabebés o las cerraduras inteligentes. En poco tiempo lo normal será tener tu casa conectada con todos los elementos de tu hogar gracias a la tecnología 5g y al internet de las cosas, que va a suponer una auténtica revolución en la forma en la que entendemos la domótica en el hogar.

10 Consejos para tu seguridad en la smarthome

Si quieres obtener el máximo nivel de seguridad y control en tu vivienda, te hemos preparado 10 ideas para conseguirlo, allá van:

  1. Confía en fabricantes de prestigio. No intentes ahorrarte unos pocos euros comprando en webs de china, estás asegurando tu vivienda, no te la juegues.
  2. Instala tus cámaras (especialmente las de exterior) en zonas a cierta altura para que no se pueda acceder a ellas sin escalera. De esta manera los malhechores ni se acercarán por miedo a ser grabados y no podrán hacer nada para evitarlo.
  3. No dejes los cables de los dispositivos exteriores a la vista, escóndelos. De esta manera será imposible que los dañen o los corten para inutilizar nuestra seguridad.
  4. Refuerza la seguridad de tu router con sistemas de cifrado WPA2. Puedes contactar con tu proveedor de internet para hacerlo.
  5. Cambia todas las claves de los dispositivos que vienen por defecto y crea tus propias contraseñas. Esto es algo obvio, pero a muchos se nos ha olvidado hacerlo en alguna ocasión.
  6. Lee las instrucciones de los aparatos con detenimiento, no lo hagas todo a la ligera. Es importante entender para que funciona y como se debe programar.
  7. En sistemas de apertura de puertas, sólo autoriza a personas de confianza. No le proporciones acceso a cualquier vecino o compañeros que no conoces bien.
  8. No publiques en redes sociales cuando te vas de vacaciones. Es absurdo ayudar a los que nos quieren robar diciéndoles cuando va a estar la casa sola.
  9. Programa escenas de encendido de luces, tv o música cuando estés varios días fuera de casa. Con estas escenas programadas no tendremos que molestarnos en nada, ya que a cierta hora se encenderán luces de algunas estancias de casa, o se pondrá la televisión durante un rato. De esta forma disuadiremos a cualquiera que quiera entrar en casa, pues no sabrá que no hay nadie dentro.
  10. Crea alertas en tu móvil conectadas a sensores de movimiento estratégicamente posicionados. Así, te enterarás de inmediato cuando alguien está en un sitio en el que no debería y tu tiempo de reacción para combatir el problema será mucho más eficaz.

Sistema de seguridad en un hogar conectado

Con un sistema de seguridad inteligente conectado a Internet podemos conseguir que exista una comunicación eficiente entre el propio sistema y el dueño. Esto quiere decir que los usuarios tienen control de la seguridad en su hogar desde cualquier lugar del mundo con la llave que lo maneja todo que es nuestro teléfono móvil.

camara de vigilancia inalambrica seguridad ip

Los riesgos de seguridad en una smarthome

La eficacia y efectividad en los sistemas de seguridad inteligentes se basa en su conectividad mediante la red. Esto tiene la desventaja de que es susceptible a ataques de hackers o ciberataques, que actualmente son una de las mayores preocupaciones para diferentes ámbitos de la industria tecnológica. Esto quiere decir que los ladrones tal y como los conocemos dejaran de ser el mayor riesgo para nuestra casa y pasara a ser el ataque informático. Lo bueno es que nos podemos proteger de este hecho y que los fabricantes hacen cada vez protocolos más complejos y seguros.

No te asustes, esto no quiere decir que las smarthome sean inseguras, todo lo contrario. Gracias a esta tecnología se lo ponemos más difícil a los atacantes. Actualmente se minimiza este riesgo gracias al trabajo que desempeñan los creadores de aparatos inteligentes, recuerda que la mayoría de problemas tecnológicos se deben al factor humano, por despiste o por desconocimiento, y no al factor digital. Mediante las actualizaciones y un antivirus o antimalwere adecuado estaremos muy protegidos.

Smarthome Inteligente
Logo